LatinSpots Revista #176: Especiales Estados Unidos

AGENCIAS INDEPENDIENTES

We Believers y Creyentes / Gustavo Lauría y Marco Vega: Hacer que las ideas pasen

Gustavo Lauría, Co-Founder, Presidente y CCO de We Believers, y Co-Chairman del Círculo Creativo Hispano de Estados Unidos, lanzó Creyentes -la agencia hermana de We Believers- junto a Marco Vega, Co-Founder, Presidente y CSO de Creyentes , con quien cofundó la agencia We Believers hace casi 10 años. Creyentes nace para aprovechar la oportunidad de crecimiento que tiene todo negocio en Estados Unidos que aborde correctamente a la comunidad latina. Mientras la integridad creativa de We Believers -consagrada seis (6) veces Mejor Agencia Independiente de Iberoamérica en El Ojo en 2022, 2021, 2019, 2017, 2016 y 2015- continuará bajo el liderazgo creativo de Gustavo, Creyentes velará por un gran trabajo creativo y también sólido en lo estratégico, bajo la conducción de Marco y la colaboración de Julieta Loiza, con todo su expertise de casi dos décadas en Nestlé, del lado del cliente. En esta entrevista en exclusiva con LatinSpots, conversamos con Gustavo Lauría -que este año preside El Ojo Film y El Tercer Ojo- y Marco Vega, sobre los primeros 10 años de We Believers y la llegada de Creyentes , repasan los últimos trabajos creados para sus principales clientes y revelan las claves para que las ideas conecten con las personas.

Gustavo Lauría, Co-Founder, Presidente y CCO de We Believers, y Marco Vega, Co-Founder, Presidente y CSO de Creyentes, realizan un balance de los primeros diez años de We Believers -agencia que ambos fundaron en Estados Unidos- y analizan las oportunidades de negocio que ofrece el mercado latino y multicultural para los anunciantes norteamericanos.


BeautifulBeast / Aldo Quevedo y Flor Leibaschoff: Cross cultural

La agencia BeautifulBeast lleva menos de dos años en el mercado multicultural de los Estados Unidos, pero los 20 años que Aldo Quevedo, CEO y Creative Chairman, y Flor Leibaschoff, CCO, vienen trabajando juntos contribuyendo en la creación de agencias hispanas, es la llave para anticiparse y resolver los desafíos que se les presentan. Con un ADN hispano, pero con el foco cross cultural, reconocen que los clientes cada vez más buscan agencias con experiencia multicultural, pero que también entiendan los insights de la cultura americana. Trabajando así, vienen ganando cuentas como el aeropuerto Internacional de DFW, Amazon Music, Amazon Prime, Children s Health, entre otras. En esta entrevista, Aldo y Flor analizan la actualidad de la creatividad en Estados Unidos y reflexionan sobre los roles de las marcas como agentes de cambio de la sociedad.

Aldo Quevedo, CEO y Creative Chairman, y Flor Leibaschoff, CCO, de BeautifulBeast, analizan el crecimiento de la comunidad latina en Estados Unidos y su influencia sobre la industria publicitaria.


Dossier Agencias

Alma / Isaac Mizrahi y Alvar Suñol: Colaboración, humildad y generosidad

Isaac Mizrahi, CEO de Alma, y Alvar Suñol, CCO de la agencia, lideran juntos como Copresidentes la agencia Alma desde el año 2015, cuando Luis Miguel Messianu, Fundador y Presidente de Alma, los designó en el cargo. Desde entonces, continúan construyendo la solidez cultural de la agencia Alma que supo cimentar Luis Miguel Messianu como pionero y representante del mercado hispano en Estados Unidos. Alma se destacó como Mejor Agencia de Estados Unidos en El Ojo Local 2020 y 2021 al mismo tiempo que Alvar obtuvo el reconocimiento a Mejor Creativo de ese país, además de haber sido Presidente de El Ojo Contenido en 2018 y Conferencista en 2021. En esta entrevista con LatinSpots, los líderes de Alma, Isaac y Alvar, comparten un balance de las novedades, desafíos y logros de la agencia en el último tiempo, cuentan cómo trabajan juntos y revelan los pilares sobre los que basan el éxito de su trabajo en Alma.

Isaac Mizrahi, CEO, y Alvar Suñol, CCO, de Alma, comparten cómo trabajan juntos y revelan los pilares sobre los que basan el éxito de la agencia.


Casanova // McCann / Ingrid Smart-Otero: Relevancia cultural

La agencia Casanova // McCann cumplió 15 años bajo el liderazgo de Ingrid Smart-Otero, Presidenta y CEO de la agencia en la que junto a Elías Weinstock,VP Executive Creative Director, llevan adelante el proyecto de una agencia integrada, especializada en llegar a los consumidores hispanos, con clientes tanto nacionales como regionales, destacándose con trabajos como el recientemente creado para Activision/Blizzard, no sólo para el mercado Latino de los Estados Unidos, sino para toda América Latina. En esta entrevista en exclusiva con LatinSpots, Ingrid analiza la fortaleza de la creatividad latina en Estados Unidos, revela las claves que van mucho más allá del lenguaje para conectar con la comunidad latina en el país y comparte su balance por estos 15 años al frente de Casanova // McCann.

Ingrid Smart-Otero, Presidenta y CEO de Casanova // McCann, comparte un balance de sus 15 años al frente de la agencia.


Líderes

Luis Miguel Messianu: Messianu, Edelman y Lerma dan vida a MEL

Luis Miguel Messianu fue un visionario de la dimensión y el potencial del mercado hispano en los Estados Unidos. Hace 30 años llegó al país con ideas pioneras sobre cómo comunicarse, escuchar y conectar con esta comunidad cultural que fue creciendo año a año. Por su trabajo y compromiso con la industria, Luis Miguel se ha convertido en un referente para muchos profesionales destacados del mercado multicultural. La noticia de su nuevo proyecto “Included” llamó la atención de Pedro Lerma, Director Ejecutivo de Lerma/, y Richard Edelman, Director Ejecutivo de Edelman, quienes lo convocaron para sumarse a un nuevo proyecto en conjunto, comandado por Luis Miguel, que denominaron MEL (Messianu, Edelman, Lerma). En esta entrevista en exclusiva con LatinSpots, Luis Miguel Messianu -Presidente, Fundador y Líder Creativo de MEL- habla de los planes y objetivos de esta nueva etapa con MEL, su nuevo proyecto de agencia que acaba de lanzar junto a Pedro Lerma y Richard Edelman y que liderará con Carla Santiago como Directora de Operaciones, comparte un raconto de su carrera profesional desde que llegó a los Estados Unidos y reflexiona sobre las oportunidades para los anunciantes que adviertan la valía del mercado latino y multicultural.

Luis Miguel Messianu, Presidente, Fundador y Líder Creativo de MEL, la nueva agencia que lanzó con Richard Edelman y Pedro Lerma, comparte momentos de su carrera profesional y analiza las oportunidades para los anunciantes que adviertan el valor del mercado latino y multicultural.


Dossier Productoras

Not Normal / Charlie Berrizbeita, José Luis Cabruja y Ari Evasio: Latinidad, realidad más que moda

A dos años y medio de haberse lanzado en Estados Unidos, la productora Not Normal está consolidada en el mercado Hispano y General con una propuesta manifiesta desde la multiculturalidad para encarar los proyectos creativos. En esta entrevista con LatinSpots, Charlie Berrizbeita, Partner & Executive Producer General Market; José Luis Cabruja, Partner & Executive Producer Hispanic Market; y Ari Evasio, Partner & Executive Director, de Not Normal; analizan la actualidad de la industria audiovisual publicitaria en Estados Unidos Latino, comparten un balance del lanzamiento de sus oficinas en México y Argentina, y anticipan los nuevos proyectos en los que se encuentran trabajando.

Charlie Berrizbeita -Partner & Executive Producer General Market-, José Luis Cabruja -Partner & Executive Producer General Market-; y Ari Evasio -Partner & Executive Director-, de Not Normal, reflexionan sobre la evolución de la multiculturalidad en la industria audiovisual publicitaria de Estados Unidos.


Especial Estados Unidos

El crecimiento futuro es multicultural

Estados Unidos continúa su transformación en un país cada vez más diverso. Los latinos encabezan un incremento demográfico y una evolución cultural que va más allá de su propio segmento, augurando una oportunidad de crecimiento para los anunciantes norteamericanos que adviertan el valor del mercado latino y multicultural.

Los líderes de la industria creativa de Estados Unidos reflexionan sobre el contexto actual de transformación de la industria publicitaria: Gustavo Lauría (We Believers), Marco Vega (Creyentes), Aldo Quevedo y Flor Leibaschoff (BeautifulBeast), Isaac Mizrahi y Alvar Suñol (Alma), Pablo Buffagni (BBQ), Virgilio Flores (Alma y Círculo Creativo Estados Unidos), Verónica Elizondo (Conill), Abe García (Dieste), Andrea Siqueira (Energy BBDO), Andrés Ordoñez (FCB Chicago), Sebastián Linck y Diego Cuervo (IDNTITY), Francisco Cárdenas (Lerma), Marina Filippelli y Diego Andrade (Orci), Tony Waissmann (Republica Havas), Jean Sharony y Arie Sharony (Whisky).


FCB Chicago / Andrés Ordoñez: Más latinos liderando

En 2019 Andrés Ordoñez fue convocado por Susan Credle, Chief Creative Officer Global de FCB, para liderar la creatividad de FCB Chicago. Desde entonces como CCO de la agencia y parte del Consejo Creativo Global de FCB, colabora con marcas exitosas a elaborar su narrativa. En esta entrevista, Andrés -que fue Conferencista en El Ojo 2020 y Presidente de El Ojo Sustentable en 2021- revela la importancia de sumar cada vez más talento latino de diversas nacionalidades a las agencias, realiza un balance de sus primeros 4 años al frente del liderazgo creativo de FCB Chicago y comparte sus reflexiones sobre el proyecto “Club de Libros Prohibidos”, que contó con el apoyo del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Andrés Ordoñez, CCO de FCB Chicago -que fue Conferencista en El Ojo 2020 y Presidente de El Ojo Sustentable en 2021- revela la importancia de sumar cada vez más talento latino de diversas nacionalidades a las agencias y comparte un balance de sus primeros 4 años al frente del liderazgo creativo de FCB Chicago.


Dieste / Abe García: Contribución real de la comunidad hispana

Promovido de Director Creativo Ejecutivo a Chief Creative Officer de Dieste desde febrero de 2022, Abe García viene impulsando dentro de la agencia una cultura de creatividad, colaboración y valentía para estar al frente de la publicidad multicultural, afirmando que la creatividad prospera cuando es promovida por diversas influencias. En esta entrevista con LatinSpots, Abe analiza la contribución de las comunidades hispanas y multiculturales al mercado publicitario de Estados Unidos y comparte cómo está trabajando con su equipo en Dieste para seguir elevando los estándares creativos de la agencia.

Abe García, Chief Creative Officer de Dieste, reflexiona sobre la contribución de las comunidades hispanas y multiculturales al mercado publicitario de Estados Unidos.


Conill / Verónica Elizondo: Portavoces genuinos de la diversidad

Hace un año que Verónica Elizondo fue promovida a Chief Creative Officer de Conill, donde se incorporó como Directora de Arte en 2005 y desde entonces acumuló experiencia con numerosas marcas y categorías. Como Directora Creativa Ejecutiva del negocio de Toyota estuvo profundamente involucrada en nuevas iniciativas comerciales hasta ser la elegida para continuar con la transformación creativa de la mayor tienda multicultural de Publicis Groupe. En esta entrevista con LatinSpots, Verónica habla de este primer año en su nuevo rol de CCO; analiza el papel de las marcas en la promoción de la diversidad y la inclusión; y comparte una síntesis de las cuatro campañas más destacadas de la agencia.

Verónica Elizondo, Chief Creative Officer de Conill, reflexiona sobre el primer año en su nuevo rol y analiza el papel de las marcas en la promoción de la diversidad y la inclusión.


LERMA/ Francisco Cárdenas: El mercado hispano es un buen lugar para crecer

Hace más de 10 años que el creativo mexicano Francisco Cárdenas se especializa en el área de estrategia digital en agencias de Estados Unidos creando experiencias digitales de valor para los consumidores multiculturales. Con su crecimiento dentro de la agencia LERMA/ donde hoy se desempeña como Principal, Digital Strategy & Integration, Francisco ha logrado trabajar para clientes como Avocados From Mexico, He Get Us, el Salvation Army, Interstate Batteries, The Home Depot, Western Union, Maker’s Mark y Jim Beam, descubriendo insights particulares y relevantes para las audiencias latinas. En esta entrevista con LatinSpots, Francisco analiza las oportunidades del mercado hispano para los anunciantes, reflexiona sobre el presente de la creatividad generada por agencias latinas en Estados Unidos y comparte la evolución de su trayectoria dentro de LERMA/.

Francisco Cárdenas, Principal, Digital Strategy & Integration de LERMA/, reflexiona sobre el presente de la creatividad generada por agencias latinas en Estados Unidos.


Orci / Marina Filippelli y Diego Andrade: Alzando la voz de la comunidad multicultural y diversa

Luego de casi siete años como Chief Operating Officer de Orci, Marina Filippelli fue promovida a CEO de la agencia en junio de 2020. Por su parte, Diego Andrade, SVP, Executive Creative Director de Orci desde febrero de 2023, ya había trabajado en la agencia como Director Creativo Asociado en el año 2017. Juntos alzan la bandera del modelo fundado por Héctor Orci -Cofounder & Chairman de Orci- y Norma Orci -Cofounder y Vice Chairman, fallecida hace 3 meses - destacado por el respeto a los consumidores multiculturales. En esta entrevista con LatinSpots, Marina y Diego reflexionan sobre el legado del matrimonio Orci, explican cómo están trabajando hoy con los nuevos desafíos que presenta la industria para el mercado multicultural en Estados Unidos y comparten cómo ven hoy a la creatividad del país generada por agencias de origen latino.

Marina Filippelli, CEO de Orci, y Diego Andrade, SVP, Executive Creative Director de la agencia, reflexionan acerca de los nuevos desafíos que presenta el mercado multicultural en Estados Unidos.


República Havas / Tony Waissmann: Siempre se trata de sumar

A poco más de un año de haber arribado a Estados Unidos como Chief Creative Officer de República Havas Miami, donde dirige la comunicación para el mercado multicultural y general de Estados Unidos, Tonny Waissmann logró cosechar para la agencia 2 Leones en Cannes 2023 por la campaña “The Name Confusion” para A. L. M. A. junto a Racing Club. Ese mismo año fue nombrado Líder Regional del Círculo de Creativos de Miami, desde donde colabora para promover la creatividad hispana en Estados Unidos. En esta entrevista con LatinSpots, Tony hace un balance de República Havas Miami y de su desempeño como CCO desde que llegó a la agencia, cuenta cómo está trabajando con su equipo creativo y comparte su visión sobre el mercado latino en Miami.

Tony Waissmann, Chief Creative Officer de República Havas Miami y Líder Regional del Círculo de Creativos de Miami, comparte su análisis sobre el mercado latino en Estados Unidos.


Círculo Creativo de USA / Virgilio Flores: Unirnos y sumar

Virgilio Flores, Director Creativo de Grupo de Alma, asumió la Presidencia del Círculo Creativo de Estados Unidos para el período 2023-2024, sucediendo en el cargo a Flor Leibaschoff, CCO de BeautifulBeast. En su Venezuela natal, Virgilio también se había desempeñado como Presidente del Círculo Creativo de ese país, trabajó en agencias como Leo Burnett y fue Profesor de redacción creativa en la escuela Brother. Más tarde, en 2015 emigró a los Estados Unidos y lleva ocho años como Director Creativo en la agencia Alma. En esta entrevista con LatinSpots, Virgilio reflexiona sobre la evolución del mercado hispano en Estados Unidos y sus actuales desafíos, habla de las actividades que lleva adelante el Círculo para seguir promoviendo el crecimiento de la creatividad latina en el país y comparte las claves de cómo ser relevantes con una minoría cultural que no para de crecer en Estados Unidos.

Virgilio Flores, Director Creativo de Grupo de Alma y Presidente del Círculo Creativo de Estados Unidos para el período 2023-2024, comparte sus reflexiones sobre la evolución del mercado hispano en Estados Unidos.


BBQ Agency / Pablo Buffagni: Jugando con Hot Wheels

Estamos jugando con Hot Wheels al lado de un circuito de F1
*Por Pablo Buffagni, Presidente y Director Creativo de BBQ Agency, California. 

Hace años, antes de emigrar, me enfrenté a un conflicto: nuestro jefe en Argentina rechazaba las ideas que no se entendieran a nivel global. Cedí frente a algo que creía incorrecto. El objetivo claro se cumplió con creces: destacarse en premios internacionales. Para qué mentir, así terminé en Estados Unidos; mi carpeta con premios me abrió las puertas. 

Ya como Head of Creative en USA, hice lo mismo, usufructuando de los festivales. Hasta que noté que el mercado hispano de los 2000 ofrecía gran oportunidad para hacer trabajo creativo, bien producido y relevante, aunque no se entendiera siempre en Cannes. “Si podemos hacerlo bien, para qué hacerlo mal”, les repetía a mis equipos. Logramos resultados excelentes. Y a la larga, el trabajo del día a día nos ubicó muy bien a nivel global de todas maneras. Varias agencias lograron lo mismo. Los creativos de “mercado general” nos envidiaban. Y el sueño de los nuestros, con algunas excepciones, no era hacer carrera en el mercado anglo. 

Lo logramos porque en base a resultados concretos, no solo leones, conseguimos un lugar en la mesa donde se tomaban las decisiones de los anunciantes y los medios. Tu unidad de negocios no podía depender de una más grande, con directores que no entendieran el segmento, o peor, te discriminaran. Tampoco era opción que la red o agencia te exigiera premios como objetivo principal. Porque eso cambia todo. La manera en que reclutás y recompensás a tus equipos, cómo aprobás ideas, la vehemencia con la que las defendés, y la distribución de recursos. 

Hoy nadie duda de la oportunidad hispana a nivel cuantitativo. El censo lo refleja, la inversión en medios sigue creciendo. Sin embargo, salvo excepciones, el poder está en otras manos. Se ve en la distribución del presupuesto y en la mayoría de las campañas. Mientras, muchos creativos se refugian en ganar premios con bien público y clientes menos importantes. Eso, o la opción de crecer en el “mercado general”, donde muchas veces las agencias los usan para validar la diversidad, aunque las ideas con insights culturales no sean prioridad. Los anunciantes ni se enteran. 

Esta situación no escapa a la crisis global. Debido al profundo cambio en los medios, que modificó rotundamente el trabajo de las agencias y los creativos, y al traslado de las decisiones a directivos que manejan otros criterios, se ven muy pocas campañas que conecten con la audiencia, aprovechando las ideas como una herramienta para ser más efectivos. La inmediatez de resultados cortoplacistas, la vorágine del día a día, y el cambio de mano en las decisiones, están matando el trabajo creativo relevante y a largo plazo de las marcas. 

Volviendo a Estados Unidos, yo siento que en un país con temas cruciales para nuestro rubro como Hollywood de paro, huelga en las principales automotrices, y la catastrófica caída de Budlight por un grave error en su posición en causas sociales, los publicitarios tratan de motivarse con algo chiquito como los “metales”. Estamos jugando con Hot Wheels al lado de un circuito de Fórmula 1 donde todos los autos son iguales y cada vez se valora menos al piloto.

Ojalá sea cuestión de ciclos, como me dijo un colega el otro día. Que estuvimos arriba, estamos abajo y subiendo. Para eso, es clave que los publicitarios y agencias hispanas con vocación vuelvan a sentir orgullo en ver su trabajo ganando en el mercado, no solo en festivales. Y arrastren a los anunciantes a un lugar lleno de oportunidades. Es fundamental que se sientan recompensados por eso. Será de a poco, es como el huevo y la gallina. Para que consigamos gradualmente volver a la mesa de las decisiones, que es mucho más importante que la mesa de un jurado. Y nos den de nuevo un Fórmula 1 para manejar. O uno de Nascar al menos, qué se yo.

Pablo Buffagni, Presidente y Director Creativo de BBQ Agency, analiza en esta columna el valor del mercado hispano en Estados Unidos.


El Ojo Jurados 2023

El Ojo Film / Gustavo Lauría: Cruzando los límites de la publicidad tradicional

Gustavo Lauría, quien preside El Ojo Film, y su agencia We Belivers fueron los grandes protagonistas de El Ojo de Iberoamérica 2022. We Believers se consagró por sexta vez como Mejor Agencia Independiente de Iberoamérica y, por primera vez, como la Mejor Agencia de Iberoamérica. Y Gustavo se consagró, por primera vez como el Mejor Creativo de Iberoamérica, luego de estar varios años entre los mejores. De los 21 Grandes Ojos de esa edición del festival, la agencia conquistó 7, de los cuales 3 fueron para “Campeonato de Pesca de Plástico” (Gran Ojo Experiencia de Marca y Activación, El Tercer Ojo y Gran Ojo Mejor Idea Latina para el Mundo), “Narradores Indígenas” (Gran Ojo Radio y Audio y Gran Ojo Media en El Ojo), ambos para Corona México, y “México no artificial” (Gran Ojo Gráfica y Gran Ojo Producción Gráfica), para Burger King. Además, Lauría participó del Ciclo de Conferencias del festival junto a Fabio Baracho, VP de Marketing de AB InBev Grupo Modelo México, con la presentación “CMO y CCO, la verdadera dupla en publicidad”.

Gustavo Lauría, Co-Fundador y CCO de We Believers, quien preside El Ojo Film, invitó a los Jurados a reconocer las piezas que reinventan el medio y cruzan los límites de la publicidad tradicional.


El Ojo Conferencias 2023

Camargo y Leibaschoff / Circulo Creativo USA: Insidemente

En el marco de la creación del premio El Ojo Salud, Fabián Camargo, Executive y performance Coaching, y Flor Leibaschoff, CCO y fundadora de BeautifulBeast, EEUU, presentan la conferencia  “Insidemente”, nombre del programa creado por el El Círculo Creativo Hispano en USA, y comparten los tips más importantes para evitar el burnout y el stress a la hora de crear. La charla está especialmente dirigida a creativas/creativos que trabajan en agencias.

El la conferencia Insidemente, Fabián Camargo, Executive y performance Coaching, y Flor Leibaschoff, CCO y fundadora de BeautifulBeast, debaten sobre la importancia de cuidar de la salud mental y comparten tips para evitar el burnout y el stress a la hora de crear.