LatinSpots: Super Bowl 2024 + Círculo Creativo USA

Finalizó el Super Bowl, pero las repercusiones del evento que vendió anuncios de 30 segundos por un valor de u$s7 millones cada uno, y tuvo una tarifa promedio para la lista completa de anuncios de alrededor de u$s6,47millones continúan. Tal como hicimos en la previa junto al Círculo de Creativos de USA convocamos a los principales referentes creativos del mercado para que nos den su visión en exclusiva para LatinSpots, Hoy compartimos la columna de Lucas Panizza, Executive Creative Director de Creyentes, en las que nos habla de una Gran Juego en el que se vieron las fórmulas de siempre y hasta el halftime show estuvo medio flojo.

SUPER BOWL PUBLICITARIO: ¿COMPETENCIA CREATIVA O PASARELA DE FAMOSOS?

Una vez al año Estados Unidos se detiene para ver un montón de comerciales, 60 en esta ocasión, y alguna que otra jugada buena. 

No fue una edición muy memorable que digamos, donde se vieron las fórmulas de siempre y hasta el halftime show estuvo medio flojo.

Cuando en grupos de chat de creativos lees comentarios como “me gustó la bajada”, o la "estrategia estaba bien” es señal que no hubo un claro ganador como en otros años. Grandes agencias, que en el pasado nos han marcado el camino, esta vez se han quedado cortas. Ejemplo: nadie puede negar que W&K es experta en hacer comerciales de fútbol con jugadores famosos, sin embargo el comercial de Messi y Michelob ultra te deja con sabor a poco. O Droga5, que en el pasado nos enseño como hackear el Super Bowl con “If we made it” para Newcastle, este año resucitó el chill train de Coors light donde no se subió nadie. No es fácil, obviamente. Y meter un spot ya es un logro que merece ser celebrado. Pero uno les pide más porque sabe de lo que son capaces. 

Algo a destacar es que este año por primera vez hubo una transmisión 100% Hispana, en español y por TelevisaUnivision. Habrá que esperar a las mediciones para ver si es algo que llegó para quedarse. Ojalá. De ser así creo que desde el mercado Hispano tendremos más oportunidades de demostrar nuestro talento y seguramente con presupuestos más acotados la creatividad florezca. En este lado de la pantalla lo más destacable fue el spot de Nissan con Marcello Hernandez. Bien logrado y divertido. 

Más allá de las opiniones, rankings y métricas siempre es enriquecedor estar expuesto a la que claramente, es la tanda publicitaria más famosa del mundo.  

Ganadores: las cuentas bancarias de J. Lo, Ben Affleck, Matt Damon, Anthony Hopkins, Tina Fey, Jane Krakowski, Jack McBrayer, Glenn Close, Kate McKinnon, Pete Davidson, Chris Pratt, Arnold Schwarzenegger, Danny DeVito, Aubrey Plaza, Nick Offerman, Jason Momoa, Cardi B, Jenna Ortega, Jason Sudeikis, Messi, Scarlett Johansson, Dan Marino, Ken Jeong, Peyton Manning, Post Malone, Christopher Walken, Ice SPice, Bradley Cooper, Common, el elenco completo de Suits, los dos de Scrubs, Laura Dern, Vince Vaughn, Tom Brady, Wayne Gretzky, Jennifer Aniston, David Schwimmer, Michael Cera, Dan Levy, Heidi Gardner, Lil Wayne, Usher, Jeremy Renner, Beyonce, Quinta Brunson, Scorsese, la hija de Scorcese, Jack Harlow, Fat Joe, Charli D’Amelio, Mr T, Tony Romo, Martin Lawrence, David and Victoria Beckham, Eric André, LL Cool J, los autores de “what a feeling" y por supuesto como no podía faltar una Kardashian cantamos bingo con Kris Jenner. 

Perdedores: La creatividad y las big ideas. 

Lo positivo: el retorno del humor. 

Lo negativo: el abuso de los celebrities (ver ganadores) 

Lo olvidable: Todo Temu. Y encima por cuádruple. 

Momento WTF!: Lo bizarro del spot de Total by Verizon. 

Momento LOL: Kawasaki y Paramount+ con Creed 

Instant classic: desierto. 

Mejor Hack: Taylor Swift consiguiendo 11 planos y 58 segundos de exposición for free. 

Mejor uso de celebrity: State Farm y Arnold Schwarzenegger. CeraVe y Michael Cera. 

Peor uso de celebrity: T-Mobile auditions 

Celebrity más grande: Beyonce en Verizon vs Bennifer & friends en Dunkin 

Quizás te lo perdiste: Stevie Wonder haciendo el VO del comercial de Pixel. 

Mi Top 5: State Farm, Paramount +, Kawasaki, Pixel, Uber Eats 

Mención honorable: Dove, VW, Toyota, Reese’s 

Reportó desde NYC.


En una nueva columna exclusiva junto al Círculo de Creativos de USA, Roberto Fonfria, socio fundador de la agencia El Autobus, nos da su mirada sobre la reciente edición de Super Bowl y analiza la tanda que este año estuvo marcada por una fuerte presencia de celebridades y grandes presupuestos pero con ideas que no estuvieron a la altura.

SUPER BOWL 2024: DESPLIEGUE DESLUMBRANTE DE EXCESOS

Como todo en esta edición del Super Bowl -Vegas, la farándula, los presupuestos, el espectáculo- la pauta publicitaria fue un despliegue deslumbrante de excesos. Comenzando por el desfile de celebridades y actores, probablemente la mayor acumulación de famosos por segundo de transmisión fuera de la entrega de un Oscar, hasta las superproducciones, efectos especiales y directores legendarios tras cámara. Definitivamente entretenido. Divertido. Pero como gran parte del entretenimiento al que nos tienen acostumbrados los grandes estudios de cine y los canales de TV, un entretenimiento que divierte en el momento pero trasciende poco después.

Una risa rápida de un chiste que ya hemos oído alguna vez. Espectacular en su forma, algo vacío en el fondo (pero aún así, mil veces mejor que la pauta publicitaria de todos los días).

Probablemente hay poco que agregar después de todo lo que se habló antes y todo lo que se ha hablado en los días siguientes al evento, pero pasada la sobredosis de información que significa ver el partido, el show, la pauta, las redes -y en nuestro caso, volver a ver los comerciales seguidos uno tras otro en un link de la compu, siento que hubo más famosos que ideas y más presupuesto de producción que historias.

Con sus buenas excepciones, como siempre. En mi lista personal: Un buen insight latino en la pieza de Doritos Dina-Mita-no-dainamait; un buen uso inesperado del celebrity endorsement en CeraVe (y todo su despliegue en redes antes del juego); un chiste super-americano, perfectamente Super Bowl y bien ejecutado, en los mullets de Kawasaki; un buen mensaje coherente con su estrategia en la pieza de Dove. Siempre hay alguien que se lanza un statement con una pieza de cero presupuesto, y me sorprendió que fuese Disney+.

Snapchat, Reeses y Paramount Plus, están en mi shortlist también de piezas que me siguieron gustando o me hicieron reír también la segunda, tercera y cuarta vez que las vi. Creo que no hubo un “Apple 1984”, “Wassup", o “It’s a Tide Ad” que vaya a pasar a la historia. Pero en el mundo de malas noticias que nos ahoga, que las marcas optaran por el humor irreverente y el deslumbramiento de las estrellas sin despertar polémicas, probablemente, fue una decisión acertada. Lo que pasa durante la pauta del Super Bowl de las Vegas, se queda en Las Vegas.


Pepe Aguilar, Executive Creative Director de GALLEGOS United y parte del Círculo Creativo de Los Angeles, llega a LatinSpots con su visión sobre la edición del Super Bowl LVIII.

PEPE AGUILAR COMPARTE SU VISIÓN SOBRE EL SUPER BOWL LVIII

Spoiler alert: Mi punto de vista está mucho más inclinado hacia al lado del Grinch del Super Bowl, así que aclaro de entrada que si buscan la opinión de un sports fan, están leyendo el artículo equivocado.

Para aquellos que vivimos de la publicidad, pensamos que las mejores campañas y comerciales del mundo se encuentran en los festivales de creatividad. Contra eso nos medimos, y en esos festivales queremos que esté nuestro trabajo. Por otra parte, el Super Bowl es el evento publicitario más caro de Estados Unidos, pero su alto costo no está necesariamente ligado a que contenga la mejor creatividad publicitaria del mundo. En algunos casos sí, pero son los menos.

Sin embargo, para la gente normal, que ni siquiera sabe que existen Cannes Lions o The One Show o El Ojo de Iberoamérica, el único parámetro que tienen para hacerse un criterio de lo que es buena publicidad, es el Super Bowl. Esto es importante, porque los que estamos aislados en nuestra pequeña burbuja somos los creativos, publicistas y marketeros. Para la mayoría, la mejor publicidad del mundo los son anuncios de TV de 30 segundos que aparecen una vez al año en un partido de football Americano.

¿Y cuál es la receta para crear un comercial de TV que esté a la altura de tan importante evento? Toma nota.
- 1 pauta de medios de $7 millones por una aparición al aire de 30 segundos.
- 1 ó 2 protagonistas de Hollywood por comercial, cuyo costo puede ir desde $1 millón a $10 millones USD por un par de días de trabajo.
- Añadir cameos de estrellas de Hollywood al gusto, con un costo mínimo individual de $25,000 para arriba.
- Poner a directores y productoras que también sean celebridades de Hollywood detrás de cámara, según lo permita el presupuesto.
- Humor, mientras más absurdo en relación a la celebridad(es) principal(es), mejor. A falta de humor, puede sustituirse por una lagrimita, pero esta receta es más difícil.

Adicionalmente, acompañar el evento con la novia de un jugador que sea cantante, y que seguramente cobró más dinero por estar en la tribuna que el cantante que sí canto en el medio tiempo, o que cualquiera de las celebridades de los comerciales, o inclusive que los jugadores, todo esto para incrementar a la audiencia por más del 20%, formada en su mayoría por adolescentes que nunca antes se habían interesado por el football. Se estima que la asistencia de Taylor Swift a los partidos le ha dado a la NFL $330 millones USD en ganancias. Es un stunt clásico de PR en Hollywood… tal vez ni siquiera son pareja en la realidad.

Y listo. Tenemos 70 spots de TV que le dan a la televisora un revenue de $500 millones de dólares durante el juego, eso sin contar las transmisiones de antes y después del partido. Algunos pensarán que esto no suena como una buena inversion para los anunciantes, pero aparentemente la audiencia es lo suficientemente influenceable para que un spot de Dunkin’ Donuts rompa todos los records de ventas de la compañía al día siguiente de haber sido televisado. Y también, aparentemente la audiencia no reflexiona en que Jennifer, Ben, Matt, Tom, Jack y Fat sólo aparecieron en el spot porque les pagaron y no porque les gusten o no las donas.

Algunos medios de análisis publicitario ya están proclamando al comercial de CeraVe con Michael Cera entre los mejores de todo el evento. A mí me recordó cuando el expresidente de México, Peña Nieto, dijo en una visita a Tecamac que el agua mineral Peñafiel era su refresco oficial. Muy buen chistorete presi, y Peñafiel también es mi favorito, pero eso no gana ningún Cannes.

Los dejo con un último pensamiento. La transmisión de todos los tiempos que más Norteaméricanos vieron en vivo por television fue la llegada del Apollo 11 a la Luna en 1969, con aproximadamente 150 millones de espectadores. Sin duda, uno de los eventos más importantes en la historia de la humanidad hasta ahora.

El segundo evento con más audiencia en vivo se lo lleva el Super Bowl LVIII, con casi 124 millones de espectadores, gracias en buena medida a que la audiencia no se podría dar el lujo de seguir viviendo sin presenciar el momento en que Taylor besara a Travis al final del partido. Fin.


Junto a los miembros del Círculo de Creativos de USA seguimos analizando que nos dejó el Super Bowl LVIII. En esta oportunidad Flor Leibaschoff, Chief Creative Officer y Fundadora de BeautifulBeast, comparte su visión sobre la última edición del Super Bowl.

CRÓNICA DE UN SUPER BOWL ANUNCIADO

El Super Bowl es un clásico esperado por todos, anunciantes y fans del juego.
Este año, sin embargo, desde el punto de vista de los anuncios se sintió más esperado que nunca.

Definitivamente vimos celebridades durante toda la tanda.
Muchos de ellos no sumaron a la idea, cuando había alguna.
Todos los años hay personalidades, perros, y bebés.
Este año, se le puso aún más peso a los famosos que a las ideas, era anunciado, las marcas no solo estaban compitiendo entre sí por la atención de los fans, sino que esta vez competían contra la mayor celebridad del momento en USA, el fenómeno histórico que llevó millones de niñas a ver un partido de football, Taylor Swift.

El mayor celebrity endorsement en el Super Bowl de este año, lo tuvo indiscutiblemente el equipo de football Chiefs de Kansas City, de la mano de ella. No había momento en que las cámaras no mostraran si estaba tomando una cerveza, comiéndose las uñas de los nervios o simplemente abrazando a sus besties.

La realidad es que las marcas fueron a la tanda con mega producciones, pero pocas ideas conceptuales. De todos, mis favoritos fueron: Reese’s que rompió la tanda con humor absurdo, diferenciándose del mar de famosos. Una de las pocas marcas con una simple idea y bien producida. Además, tiene larga vida, más allá del evento, lo ves y lo ves y seguís encontrando detalles frescos.

VW aprovechó su historia para contar lo nuevo que se viene con una producción muy bien realizada y una línea contundente: We shape its metal, you shape its soul. Nosotros le damos forma al metal, tú le das forma a su alma. Emulando a la nostalgia y llevándonos al futuro de la compañía con su auto eléctrico.

Por último, se destacó State Farm jugando con el acento de Arnold Schwarzenegger creando empatía con los millones que miran el partido. Claro, no era una idea nueva, hemos visto infinidad de spots en la industria hispana en donde se hace uso de este gimmick para hablar de un insight que nos pasa a los que emigramos a USA y conservamos nuestro acento, sin ir más lejos Heineken hizo ese play hace más de 15 años y Citibank con el spot “Aspirin” en el 2004.

No hubo sorpresas, se vio lo esperado para un Super Bowl, vimos de nuevo a Messi jugando en la playa, una historia de niñas que deben cuidar su cuerpo por su salud mental de la mano de Dove y otra mega producción de la NFL (podría decirse que parecía un homenaje a las mega producciones deportivas de los 90 como lo fue “Brazil at Airport” de 1998). Buena puesta en escena y en línea con la estrategia de la NFL llevando el deporte más allá de USA.

Lo que menos me gusto: que Taylor a los 3 segundos de terminar el show, celebrara la victoria de su novio.

Pero era de esperarse, al fin y al cabo, este año el Super Bowl lo ganó ella y la NFL con los más de 300 millones de dólares que Taylor incrementó con su presencia y esta relación.


Gloria Dusenberry, parte del Círculo Creativo en Chicago, llega a LatinSpots con su visión sobre la edición del Super Bowl que cada día está més cren.

CÍRCULO CREATIVO USA: UNA EXPERIENCIA TOTALMENTE ADAPTADA A LOS FANS LATINOS

Este año se podría predecir lo típico: humor, celebridades, alusiones a Inteligencia artificial generativa, altos valores de producción y a lo mejor alguno que otro “sadvertising” inspirador. Creo que veremos las mismas marcas de siempre, o a lo mejor nos sorprenden algunas más dirigidas al mercado femenino.

En lo personal, me entusiasma más, ver qué marcas secuestrarán la atención en las segundas pantallas aún sin ser patrocinadores oficiales.

Pero este año, lo que más genera expectativas, es la transmisión del evento, por primera vez, en TelevisaUnivision, lo que promete ser una experiencia totalmente adaptada a nuestros fans latinos. Me da mucha curiosidad cuántos cambiarán de cancha, y cómo será la adaptación del evento más allá de transmitirlo en español como lo hacía ESPN Deportes, pero sin llegar a latinizarlo de forma gratuita o exagerada. De momento, el acto de apertura (pre-game) de TelevisaUnivision suena estar a la altura de un halftime show. Está por verse si los anunciantes adaptarán sus comerciales en Inglés o crearán mensajes diseñados para la audiencia hispana manteniendo el nivel de creatividad del mercado general.

Queda mucho por verse, pero pase lo que pase, esto demuestra un renovado respeto al poder adquisitivo del mercado hispano. Yo, definitivamente lo veré en TelevisaUnivision, con la ilusión de sentir un poquitito más cerca a lo que siento viendo un partido de fútbol.


Presentamos una nueva columna del Círculo Creativo de Estados Unicos para LatinSpots a cargo de Luciano "Chany" D´Amelio, Former VP of Creative Services at Ogilvy / Co-leader Círculo Creativo US / Miami, quien suma su visión ante una nueva edición del Super Bowl, la LVIII, que este año se celebrará el 11 de febrero de 2024 en el Allegiant Stadium de Las Vegas.

CÍRCULO CREATIVO USA: EL MERCADO HISPANO SIGUE SUMANDO YARDAS

El Super Bowl 2024 tendrá como highlight, para nosotros los hispanos, el hecho de que Televisa-Univisión tendrá los derechos para transmitir en español el evento de este año. Será la primera vez que un canal de habla hispana tenga este privilegio. Dicho esto, no dudo de que haya una tanda especialmente desarrollada para este mercado, para aprovechar al máximo la llegada a esta audiencia. Donde las marcas no tendrán que hacer los típicos ejercicios forzados de tratar de entender a los 2 mercados, sino que tendrán la chance de ser más orgánicos e insightful con el mercado de habla hispana.

Los latinos estamos recorriendo unos años de gran notoriedad musical, así que seguramente se le sacará provecho e intervendrán grandes figuras del pop latino como un gran conector cultural.

Más allá de esto, para la transmisión original, se avecina una serie de comerciales de marcas tradicionales americanas de snacks muy fuerte como Pringles, así también de apps de pedidos de comida como DoorDash. Es el reflejo de un momento de recesión y un año de votaciones, lo que genera cierta incertidumbre económica, donde el americano prefiere quedarse en su casa que realizar viajes al exterior.

Aprovechando las plataformas de redes sociales y elementos interactivos, las marcas seguirán creando experiencias inmersivas que se extiendan más allá de la pantalla de televisión.

La nostalgia siempre es un protagonista clave en el Super Bowl, y con la ayuda del Ai, donde su uso se hace cada vez más habitual, lograremos ver piezas interesantes, o por lo menos eso espero.

El protagonista indiscutido será el humor, particularmente uno de mis recursos preferidos. Y tanto para el mercado hispano como para el general, la aparición de celebrities le da ese extra que la audiencia espera ver más que un touchdown.


Compartimos la columna exclusiva del Círculo Creativo de Estados Unicos para LatinSpots con Pablo Buffagni, Presidente y Director Creativo de BBQ Agency, y Director General Creativo de uno de los primeros anuncios bilingües y biculturales realizados por una agencia hispana en el Super Bowl, de Conill para Toyota en el 2006 en la que comparte sus predicciónes para la edición 2024 del evento más relevante para la industria publicitaria a nivel mundial y además realiza un análisis de la relación de los hispanos con el fútbol americano y especialmente la gran final de la NFL.

CÍRCULO CREATIVO USA: LA SÚPER CONTRADICCIÓN

Más allá de dar una predicción acerca de lo que veremos en cuanto a publicidad en el Super Bowl este año, me gustaría hacer un análisis de la relación de los hispanos con el fútbol americano y especialmente la gran final. 

Yo creo que hay un fenómeno similar a lo que ocurre con Hollywood, las películas y las series.

Todos sabemos de la importancia que tiene para los hispanos, es obvio que se necesita más representación, pero hay muchas cosas que juegan en contra. También, definitivamente, hay un prejuicio fuerte por parte de ambos entornos, el Super Bowl y Hollywood. 

La contradicción en Hollywood es muy clara: los números de la Motion Picture Association muestran desde hace años que la audiencia más interesada proporcionalmente en ir a ver películas al cine son los hispanos, por lejos. Algo parecido ocurre con la demanda para ver series en streaming. Sin embargo, la representación en pantalla con figuras latinas o hispanas es menor al 6% según un estudio realizado por UCLA en el 2022. Y ni hablar de las entregas de premios, que los hispanos siguen mirando, pero que cada vez premian a menos latinos. 

En cuanto al fútbol americano, no crean que hablo de la representación de jugadores hispanos, porque tengo entendido que no pasan el 1% (imagino, sin saber demasiado del tema, que mucho tiene que ver con la contextura física y la tradición cultural del deporte). Yo me refiero a los espectadores. Todos sabemos que cada año son más los hispanos interesados en ver el deporte y específicamente el Super Bowl y el show de medio tiempo. Los números el año pasado mostraban que, en proporción a su universo, los hispanos incluso declaraban más intención de ver el evento por TV que el resto de la población. Toda oportunidad de fiesta familiar y de amigos frente a la tele es grande. Además, este año será la primera vez que se transmite también en español, a través de Univisión. Sin embargo, sabiendo del interés de los latinos por la música y el entretenimiento, en el show del medio tiempo están anunciados, a saber: Usher, Reba McEntire, Post Malone y Andra Day. Más lejos de lo hispano, imposible. Evidentemente, la época de ver a Shakira y JLo se apagó. 

Si hablamos de publicidad, hoy en día hay teasers, pero ya no se usa tanto publicar el spot o la acción publicitaria completa por adelantado como hizo VW en el 2011 con su spot de Star Wars que quedó en la historia. Sin embargo, en los adelantos que han tenido mayor promoción hasta ahora, no parece haber mucha participación hispana. En esto adelantos también veo una contradicción: tenés un spot maravilloso el año pasado, como el de la misma NFL con Diana Flores (paradójicamente creado por 72andSunny), que muestra que la liga y su líder global de marketing Marissa Solís están interesados en el tema; pero según los teasers para este año, en una categoría como las apuestas de deportes, donde también es sabido y probado que hay un potencial extremo de crecimiento en la audiencia latina, los protagonistas del comercial son lo más lejano a la audiencia hispana que se te pueda ocurrir: el actor Vince Vaughn, el ex-jugador Tom Brady, y para coronarla, uno de hockey sobre hielo, Wayne Gretzky. FanDuel, otro sitio de apuestas, tampoco parece tener mucha intención de relevancia hispana, si nos guiamos por el teaser con Rob Gronkowski y John Cena (aunque este último quizá por la lucha tenga cierta conexión), presentado por Wieden+Kennedy. Para colmo, clientes como Toyota, que conocen muy bien la importancia de su audiencia hispana, han decidido no participar este año (de la transmisión en inglés, no sé en Univisión). Al menos vuelve VW, con un spot que hablará de su historia en Estados Unidos. ¿Me preguntó si harán al menos un guiño a la importancia del Vocho (Beetle) para quienes tienen origen mexicano? No creo, ojalá. Más fe a la representación multicultural la tengo en lo que vaya a hacer Kia, ya que la agencia David & Goliath es angelina y entienden de estos temas. Además están promocionando un modelo eléctrico y llegan medio tarde, cuando la tendencia está bajando, quizás necesiten adquirir nuevos compradores que lo consideren. En cerveza también estará Coors, no vi nada de lo que harán, y me pregunto que pasaría en la realidad de hoy si los hispanos estuvieran representados en las campañas de Budlight como lo estuvieron en el pasado cuando había grandes agencias hispanas produciendo varios de sus comerciales. ¿Más backlash? Puede ser. No hay que olvidarse que gran parte de esta contradicción podría basarse en la trayectoria política del país en los últimos años y el prejucio creciente en parte de la población. 

Particularmente, como fanático de los rodados, me entusiasma ver lo que hará Goodby, Silverstein & Partners para Kawasaki, lo ya mencionado de Kia y de VW, y me desilusiona que otras automotrices grandes que solían estar ya no serán parte, especialmente Toyota. Otra contradicción es que los esfuerzos de Kia y VW se están enfocando en autos eléctricos, cuando las ventas están empezando a declinar por varios motivos y Hertz acaba de devolver todos los Tesla. 

Como conclusión: a los hispanos les gusta cada vez más el fútbol americano y el Super Bowl a pesar de que menos del 1% de jugadores sean latinos, en el pasado han tenido mayor representación tanto en la publicidad como en el entretenimiento durante el evento, es la primera vez que Univisión transmitirá el juego, no sabemos que ocurrirá este año con los anuncios del Super Bowl en inglés pero sí podemos ver que hay categorías donde el potencial de crecimiento es muy grande y sin embargo la relevancia para los latinos parece no estar, igual que con el show de medio tiempo. 

Y, sin embargo, como con las películas, ahí están los espectadores. Esa es la súper contradicción. Mi pregunta para ustedes es: ¿será un tema de bajo amor propio de la audiencia? ¿el miedo de las marcas a meterse en un lío por culpa de los prejuicios antiinmigrantes? ¿O es una gran oportunidad pérdida? Yo solo puedo conjeturar en base a lo que vi en mi carrera en primera persona en el pasado: cuando mis clientes apostaron de verdad a tener relevancia hispana en los mensajes publicitarios, con buen research de base, y con agencias y creativos que entendían las sutilezas de la audiencia, siempre el resultado fue extremadamente positivo. Llevo incluso a algunas marcas a liderar todo el mercado de Estados Unidos, no solo el hispano.


Compartimos una nueva columna en la que destacados profesionales analizan el gran evento que atrae todas las miradas de creativos y anunciantes, se trata de la visión de Miguel Moreno, Director Creativo.

CÍRCULO CREATIVO USA: LA SUPER FÓRMULA DEL SUPER BOWL

El Super Bowl siempre es y será por mucho tiempo una de las ventanas más grandes para la publicidad y las grandes marcas que pelean por el top of mind de la gente.

Ese domingo del año donde se juntan amigos y familias enteras para sentarse frente a una televisión por horas para algo más que ver un partido de futbol americano. Para divertirse y reír, o llorar con cada comercial que pasa durante el juego.

Es, probablemente el único evento en el mundo donde más gente corre a ver un buen comercial que el partido. Es un evento hecho para los fans del deporte y de la publicidad.

¿La fórmula de este año? Pues la misma que cada año. Celebridades y más celebridades. No es solo cuánto cuesta la pauta, sino quién tiene a la celebridad del momento.

Eso tiene un lado bueno y uno malo. El bueno es que ayuda a que la gente recuerde el comercial de X o Y. Lo malo es que si la idea no es creada alrededor del producto, la gente se acuerda de la celebridad y no de la marca que tanto le pago para anunciarla.

Para mi, los mejores comerciales son los que provocan una emoción. Que entretienen.
Que te hacen pensar. Y los mejores clientes son los que entienden eso: que este no es un lugar para HARD SELL. Sino que tienen que ser relevantes para la audiencia que los está viendo.

Sí, esa audiencia que no son publicistas o que creen que están de jurados en un festival. Esa audiencia que solo quiere entretenerse durante cuatro horas viendo comerciales memorables, comiendo alitas y tomando cerveza.

¿Cómo romper la fórmula de cada año? Difícil.
Muy pocos se atreven, y a menos de esos pocos les sale bien.

Por lo pronto, todos seguimos luchando cada año para tener un comercial de Super Bowl para presumirlo y ponerlo por todos lados en social media hasta el cansancio.

O solo para decirle hasta el cielo, mira mamá, ese es mio.


En su columna exclusiva para LatinSpots Humberto Maldonado, Associate Creative Director de Alma DDB, nos comparte la competencia imaginaria que realizó para decir a su opinión cual es el comercial que más le gusta en la historia del Super Bowl para empezar a palpitar la edición 2024 que se llevará a cabo el 11 de febrero.

CÍRCULO CREATIVO USA: EL TORNEO DEL TORNEO

¿Qué se puede hablar de la publicidad en el Super Tazón que no se haya dicho ya?

Pensé en hablar de tendencias, predicciones, adelantos, rankings y todas esas cosas chéveres, pero decidí que hoy me voy a tomar el tiempo de hacer una competencia imaginaria para decir a mi opinión muy muy, personal cual es el comercial que más me gusta en la historia del super tazón. ¿Por qué? ¿Por qué no? 

Primero vamos a presentar a los competidores. Empecemos por los pesos pesados, las cabezas de serie que juegan de local y que se supone entran como favoritos a la competencia.  

Primero tenemos a “The Force” de Volkswagen. Este comercial es icónico por la marca, por Darth Vader, por el humor y porque niños y adultos quisiéramos poder usar la fuerza jedi para no tener que pararnos de la cama. 

Luego tenemos un hit moderno, “Every Ad is a Tide Ad”, el comercial ese con el tipo de stranger things donde se aparece en otros comerciales diciendo que es un ad de Tide. Si, lo sobre simplifiqué, pero si están aquí leyendo esto saben de cual hablo. 

Como un wildcard vamos a incluir a “You can dunk in the dark” de Oreo. Si yo sé que no es un comercial en sí, pero se dio durante un break y nos dio uno de los momentos más legendarios de la publicidad y los deportes juntos.  

Y para cerrar los cabezas de serie tenemos el clásico de Old Spice “The Man Your Man Could Smell Like” elaborado y memorable. El juggernaut a vencer en la competencia.  

Ahora vamos a conocer los retadores, los underdogs que puede que hayan escapado de la memoria pero que me parecen tan buenos que le pueden competir en la misma cancha a los más icónicos.  

El primer retador es el comercial de “Careerbuilder” por allá en el 2009, si no lo han visto les recomiendo ir a verlo ya mismo, tiene gente montando delfines, un koala intelectual, dramas de oficina y todo en un break de comerciales. Joya.  

También tenemos la historia de “Loretta” y de cómo su esposo logra mantener su recuerdo vivo gracias a Google. Escribiría más, pero se me están saliendo las lágrimas, vayan a verlo otra vez.  

Luego tenemos un comercial para los nerds del arte y la publicidad, “Eat Like Andy” de Burger King y Heinz. Si existiera un brief de hacer un comercial hipster para marcas mainstream seria este. 

Y el último retador es un verdadero valiente, “Puppy Monkey Baby” de Montain Dew. Si no lo conocen y el nombre no causa intriga por sí solo, debo decirles que la vida es un antes y un después de verlo.  

Ahora si vamos a las llaves, yo sé que hay más comerciales famosos como el de Apple de los 80s y el de Budweiser con Scream en los 2000s pero en esa época yo no vivía en Estados Unidos y no veía el Super Bowl así que no los cuento, recordemos que este torneo es inventado por mí, las reglas las pongo yo y el sorteo es en mi cabeza. 


The Force vs Puppy Monkey Baby.  

Esta es fácil de decidir, por más que el poder mediático de Star Wars esté presente, la mágica forma en que está construido “Puppy Monkey Baby” te engancha desde el principio y te hace preguntar hacia dónde va, te hace cuestionar tu vida. Solo por tomar el riesgo y realmente salirse del molde pasan a semis. 
Ganador: Puppy Monkey Baby.  


Every Ad is a Tide Ad vs Eat Like Andy.  

Estos los puse juntos porque ambos lograron mezclar marcas de manera natural, no me imagino las insufribles rondas de negociaciones entre marcas así que todo el respeto a los que sacaron estos partidos adelante. Aquí el ganador es “Every Ad is a Tide Ad” porque técnicamente “Eat Like Andy” también es un Tide Ad. 
Ganador: Every Ad is a Tide Ad.  


Loretta vs You Can Dunk in the dark.  

Aquí fue difícil. Loretta literalmente te puede hacer llorar. Pero el tweet de Oreo es de genios. Este es un partido apretado, pero “You can Dunk in the Dark” tiene que ganar por lograr ver la oportunidad en la crisis. Eso es lo que hacen los grandes equipos.  
Ganador: You can Dunk in the dark.  


The Man your man can smell like vs Careerbuilder.  

Este es uno de esos partidos que parece que fuera a ser una paliza, pero termina sorprendiéndonos, ambos tienen estilos de juego parecidos, ambos saben divertirse, ambos te sorprenden y aunque al final Old Spice termina ganando por ser el gigante que es, se puede decir que fue un partido digno. 
Ganador: The Man your man can smell like 


Ahora las semis.  

Every Ad is a Tide Ad vs Puppy Monkey Baby.

Aquí es donde se pone serio el asunto. “Every Ad is a Tide ad” es un perfecto ejemplo de lo que debería ser la publicidad del superbowl. “Puppy Monkey Baby” es un perfecto ejemplo de que pasa cuando tu niño interno hace los guiones. 
Ganador: Puppy Monkey Baby. 


The Man your man can smell like vs You Can Dunk in the dark. 

Este puede ser el partido más importante del torneo, el juggernaut de old spice vs el earn media de oreo. Dos momentos icónicos de la publicidad, pero como este torneo es acerca de lo mejor del superbowl, así que un tweet con un mensaje que solo podía dar oreo, ese día y en ese momento tiene que pasar: Ganador es You Can Dunk In The Dark 


La finalísima final final.                                                                                                            

Puppy Monkey Baby vs You Can Dunk In The Dark. 

Aunque You Can Dunk in the Dark llegará como underdog se fue solidificando en el torneo y llega a la final como favorito, sacando rivales importantes e imponiéndose, siendo fiel a su juego. Puppy Monkey Baby llega sufriendo, ganándose las cosas a pulso, y no sé si mencioné que tiene un cachorro, un mono y un bebe.  Obviamente es el ganador.  


Campeón: Puppy Monkey Babby 

Ustedes dirán que yo acomode este torneo para que saliera el ganador que yo quería y si. Todo esto fue una excusa para hablar de mi comercial favorito. Si quieren que salga otro ganador hagan su propio torneo y me taggean en X, Threads o lo que sea que esté de moda ahora.