Sergio Alcocer: “Sería una locura no transformarse”

 Sergio Alcocer

Sergio Alcocer

Fundada en 1998 por Manny Flores y Alejandro Ruelas, LatinWorks se ha posicionado como la de mayor facturación del mercado hispano de Estados Unidos, según el Hispanic Fact Pack de Advertising Age. “Nacimos con una visión progresiva”, asegura Alcocer. Y dice que Austin siempre ha sido una ventaja competitiva: “LatinWorks está en el centro del país, en el corazón de un estado que vive lo que hacemos y en una ciudad que es el epicentro ‘Hypster’”. A continuación, un fragmento de la nota que puede encontrarse completa en la edición N° 81 de Adlatina Magazine.

Con base en Austin, LatinWorks es la agencia hispana con mayores ingresos dentro del mercado estadounidense, alcanzando los 36,3 millones de dólares en 2013, de acuerdo con cifras publicadas en el Hispanic Fact Pack de la revista especializada Advertising Age.

Fundada en 1998, LatinWorks es parte de la ola de agencias que comenzó en el nuevo siglo, entre las que se incluyen Grupo Gallegos, Vidal, La Comunidad.

“Nacimos en el boom que le siguió al censo 2000, que declaró por primera vez a los latinos como la minoría más grande de Estados Unidos. Nos tocó el 9/11, que cambió la forma en que Estados Unidos trató a la inmigración, y vimos cómo comenzaron a surgir todas las políticas antimigratorias; estábamos activos cuando la revolución digital y luego social replanteó nuestra industria a nivel global y luego cuando el censo 2010 declaró que el crecimiento del país viene de latinos nacidos acá, dando pie a incontables argumentos y confusiones como el Total Market y todo el surgimiento del concepto de hacer marketing para hispanos en inglés y lo que eso le implica a una industria que por años vivió del español”, detalla Sergio Alcocer. Y asegura: “LatinWorks ha vivido todas estas etapas, a veces arriba, otras no tanto, pero siempre consistente”.

En la agencia desde su fundación, Alcocer fue promovido a presidente y chief creative officer en 2005, formando parte de una tendencia que por entonces comenzaba a vislumbrarse en el mercado publicitario, donde cada vez más creativos eran ascendidos a altos cargos ejecutivos.

LA IMPORTANCIA DEL MERCADO MULTICULTURAL

Alcocer describe al mercado multicultural como “el experimento más cool del mundo”, y asegura que aún no se ha tocado más que la punta del iceberg.

“Los latinos son el futuro del país –dice-. Estados Unidos comienza a entender que en unos cuantos años, por proyecciones demográficas, su juventud será latina. Esto va a provocar un cambio positivo en donde el país tendrá que entender que la mejor política hacia los latinos es ayudarlos a que se integren y no rechazarlos. De momento, lo que se vive es la tensión previa a los grandes cambios. Las últimas patadas de ahogado de los que no entienden que la transformación multicultural no se puede detener”.