Digital: Una cuantas reflexiones y ninguna escrita en piedra

Pablo Calonge

Pablo Calonge

Pablo Calonge, Director Creativo Digital freelance, comparte sus aventuras y desventuras en el mundo digital. 

Cuando Ir al baño con el Iphone se convierte en un comportamiento generalizado en una sociedad, es que esa sociedad es una sociedad digital. 

Y es que lo digital está presente en todo, desde en los placeres más cotidianos como leer el periódico hasta las posibilidades más elaboradas como poner la calefacción desde nuestro celular, o usar un detector de mentiras o simplemente llevar un computo de los pasos que damos cada día y todas son posibles, gracias a una aplicación digital. 

El mundo digital se está fusionando con nuestro mundo real casi sin casi darnos cuenta. En el mundo publicitario y en un lapso de tiempo mínimo, hemos llegado a los mismos grados de saturación publicitaria que en la publicidad tradicional. 

No estamos en una red social estamos en 10, no leemos un periódico, leemos además blogs, revistas y mucho más que antes aunque de una forma más superficial, hacemos comentarios, sacamos fotos, las compartimos… 

Por si fuera poco, nuestro grado de adicción a la inmediatez de las noticias han hecho incluso que los noticiarios se replanteen su propia existencia: Todo está patas arriba. 

Definitivamente, estamos viviendo tiempos convulsos donde incluso una idea disruptiva es pasado en cuestión de segundos. 

Innovar o Morir. 

Como industria, creo que deberíamos atender con mayor atención este movimiento y actuar en consecuencia. Ser parte digitalmente hablando será fundamental para no quedarse fuera y para eso, para no quedarse fuera, será necesario invertir en innovación. 

Es necesario conformar grupos de colaboración híbridos y multidisciplinares que hagan lo que la agencia no puede hacer por falta de tiempo y estructura adecuada: Innovar. 

Las universidades y otros colectivos creadores son foros idóneos para innovar. Durante los tres años que pasé en España, (antes de la crisis que asola ahora al país europeo), estuve inmerso en proyectos digitales, de desarrollo de aplicaciones y de creación de polos de conocimiento. 

Este punto, el de los polos de conocimiento, tiene mucho que ver con la generación de prosperidad en las regiones donde se instalan al beneficiarse estas, sus empresas y su sociedad, de la tecnología y el conocimiento desarrollado. 

Por tanto, crear grupos que experimenten en nuevos formatos audiovisuales, en la creación de aplicaciones, videojuegos, videocontenido, en el desarrollo de sistemas fiables de medición y que trasvasen este conocimiento a la agencia y al cliente, sería un paso en la dirección correcta. 

¿Como promover el cambio en la agencia? 

Creo que nuestras estructuras actuales no responden a las nuevas necesidades. Pienso que deberían ser aún más diversas creativamente hablando. Necesitamos nuevo pensamiento híbrido que nos saque de la normalidad. Quizás sea hora de que el amor deje de ser sólo cosa de dos para hacerla cosa de tres… 

Me explico, quizás programación debería ser parte del juego desde el principio. Debemos tratar de entender el idioma de los programadores y comunicarnos mejor con ellos pues son ellos los que ensamblarán la idea para que brille y serán ellos los que te abran los ojos a posibilidades infinitas. 

Debemos abrir nuestro pensamiento y dejar de pensar sólo en comerciales para televisión porque esto es pasado. 

Hay que entender muy bien cada pantalla para sacarla todo su jugo puesto que cada una de ellas tiene su momento: El celular en el metro, el Ipad en el sofá, el computador cuando tengo que hacer algo más o estoy en el trabajo, la tele inteligente en familia, los videojuegos con amigos… Considerar que en cada uno de esos momentos: tenemos un humor distinto y estamos abiertos a diferentes tipos de contenido condicionados por el medioambiente en donde nos movemos… 

Por tanto, simplemente creer que haciendo que los banners crezcan y se reproduzcan como setas en un día de lluvia en las pantallas de los diferentes medios y dispositivos esta todo hecho, es creer en Santa Claus. 

Digital no son sólo rich media banners. 

Finalmente, creo que nos estamos limitando en lo digital, no estamos siendo todo lo ambiciosos que deberíamos y por tanto me gustaría recordarles que los rich media banners no son un todo en digital, hay vida más allá del banner y la lista es tan larga como inspiradora. 


Digital son la máquinas de Coca-Cola que a través de video stream unen a India y a Paquistán permitiéndoles conocerse: 


Digital es crear una aplicación para el Ipad con cortos interactivos: 

Digital son comerciales pensados para la red sin la esclavitud de los 30 segundos ni censura. 

Digital es crear video contenido relevante en tu propio canal en Youtube: series, mini programas… Son videojuegos para dispositivos móviles, es cartelería digital y son redes sociales conectadas a aplicaciones que nos hacen la vida más fácil. 

Digital es pensar dirección de arte en movimiento como el colectivo japonés rrrrrrrroll: 

Digital es hacer ciber activismo: 

Digital es hacer un comercial con un IPhone alrededor del mundo en un solo día:



Digital es saltar desde el espacio y tener al mundo en vilo:

Digital son tantas cosas… 

Conseguir la atención de nuestro público es cada día más difícil. No es personal, es simple falta de tiempo, y esta falta de tiempo del consumidor sólo la combatiremos eficazmente si somos capaces de entender las posibilidades que nos brinda la tecnología, si sentamos las bases para seguir innovando, si somos auténticos pero sobre todo: Si ofrecemos contenido relevante. 

Pablo Calonge. 
Director Creativo Digital.